Hoy podemos ver la primera foto de un agujero negro supermasivo

Poder ver este agujero negro es el resultado de un proyecto llamado Event Horizon Telescope. Este proyecto es gracias a un equipo internacional de astrónomos y sus múltiples telescopios.

 

De acuerdo a Katie Mack,  astrofisica que escribe muy seguido en twitter, la imagen se creó gracias a “Una red gigante global de telescopios milimétricos en conjunto para crear un telescopio virtual DEL TAMAÑO DEL MUNDO. Los datos de estos fueron unidos para formar la imagen.”

 

El gran telescopio milimétrico ubicado en Puebla fue parte de este proyecto. Si es que querían un poco de orgullo mexicano, esto es algo que pueden presumir. Si eres chileno puedes hacer el doble debido a que contribuye con dos telescopios, ALMA y APEX.

 

La razón de porque tiene un anillo es debido a que la intensa gravedad del objeto dobla la luz que pasa alrededor de él. Su gravedad es intensa pues tiene una masa que es 6.5 mil millones de veces la del sol.

 

Anteriormente solo se podían visualizar los agujeros negros por medio de simulaciones. Si alguna vez viste Interstellar entonces recuerdas que uno de los puntos mas importantes de la trama es poder ver Gargantua, el agujero negro supermasivo. Este no existe realmente, pero se dibujo a manera de recrear las simulaciones hechas por astrofisicos. Aquí una imagen de como se veía en la película.

ut_interstellarOpener_f

 

Si tienes dudas sobre si lo que se ve la fotografía es certero, tienes que saber que las fotografías solo tardaron una semana en hacerse y de ahí pasaron a la siguiente fase del proceso. Fue en el 2017 cuando comenzó esta fase y cuando culmino faltaba también que los demás científicos fuera del proyecto le dieran el visto bueno. No significa nada hasta que un enorme grupo de científicos ajenos al proyecto acordaran que la metodología es correcta. Por eso tardaron hasta el 2019 para revelarla.

Es un suceso histórico que se agrega a la montaña de evidencia que confirma la teoría de la relatividad de Einstein formulada hace un siglo.

#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: