Partido politico mexicano propone impuestos agregados a Netflix, Tinder y otros

Estos impuestos a lo mejor no son muy relevante para el resto de latinoamerica, pero si vale la pena que lo conozcas. El gobierno de México no es el único en latinoamerica que busca “cobrarle renta” por existir a las apps.

 

El presidente de la comisión de presupuesto en la cámara de diputados propuso un impuesto al valor agregado (IVA) a las aplicaciones digitales que generan ingresos en bienes y servicios en México. Sólo viendo a las que más generan ingresos en la play store están HBO Go, Tinder, Airbnb, Netflix, Fox, Blim y Facebook. Todas estas van a costar más.

 

Uber, Didi y Cabify ya tenian previsto pagar el IVA desde hace tiempo pero el gobierno había “congelado” el impuesto. Lo más probable es que Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

 

Arturo Herrera, secretario de hacienda, habló con Milenio y menciona que las apps mencionadas en el párrafo anterior eran más sencillas de determinar en donde se lleva acabo la transacción. En donde la situación se complica es para los servicios como Facebook. Tomando esta aplicación como ejemplo, lo que vende es publicidad. Facebook no cobra impuesto por vender como lo hacen otras plataformas, te cobra sólo al darle “boost” a las publicaciones. Las publicaciones pueden llegarle a gente fuera del país entonces es complicado decir donde están ganando en México y donde ganan en otro lugar.

 

No creo que lleguen a un acuerdo para el 2020 que es cuando se propone imponer este valor agregado. Bueno eso es si siguen bien los procesos y Morena, que tiene la mayoría del poder, no sólo deja pasar cualquier propuesta.

 

En mi opinion están en lo correcto de cobrar impuestos a las apps como Uber y Didi porque sus contratistas están usando las calles igual que todos los ciudadanos. No me parece correcto que los que van a pagar esos impuestos son los consumidores. Las empresas tecnológicas han convertido el evadir impuestos todo un deporte, sin embargo deberían de ajustarse ellas en lugar del consumidor.

 

Las leyes en cuanto a tecnología van muy atrasadas dependiendo de que tan desarrollado un país. Esperen que su gobierno también trate de encontrar un balance entre impulsar el desarrollo tecnológico y regalarle el país a las empresas.

#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: