Ex-ejecutivo de Google dice que los derechos humanos no son prioridad para la compañia

Google y China tienen una relación peculiar. Por un tiempo el lema de la compañía era “Don’t be evil” No seas malvado y en los últimos años lo han abandonado. Un ex-ejecutivo de Google habla con el Post sobre porqué.

 

LaJeunesse trabajaba de jefe de política para Google en Asia, durante su estadía vio el cambio de las prioridades. Conforme fue expandiéndose a otros países los estafares cayeron. Su reto era mantener la libertad de expresión y los derechos humanos. Esas dos cosas no van con lo que el gobierno chino considera como ideal.

 

Google en China funcionaba como en todos los países. En el 2006 comenzó la censura de palabras en el sitio donde no podías encontrar información sobre las protestas estudiantiles. Tienanmen Square fue una masacre de la que el gobierno chino no quiere que te enteres por lo tanto no salen resultados del famoso hombre del tanque.

 

 

Más tarde, en 2009 y después de presiones a la empresa, Google se salió de China. Aunque varias propiedades todavía funcionan, Google, Gmail y Chrome no es-tan. Recientemente estaban buscando como regresar y la puerta se esta abriendo con Dragonfly.

 

Dragonfly es la tecnología de Google pero con la censura del gobierno Chino. Muchos empleados están enojados y 1400 firmaron una carta criticando a los altos mandos por no se transparentes. Cuando LaJeunesse comenzó a criticar, su puesto fue reducido de jefe de política a solo tener algo de poder en un equipo de una region. Se piensa que el descenso en su puesto se debe a su postura en contra de lo que busca el gobierno Chino.

 

Hasta ahora se dice que el proyecto DragonFly ya no existe pero no están fuera los planes de entrar a China. Ahora las controversias se reducen al contrato de computación por nube con Arabia Saudita y la tecnología de drones para el pentágono.

#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: